weblesson


Nombre del autor

Luz Ángela Donato
departamento
Bogotá D.C.
email
angelad89@hotmail.com
titulo
El mágico mundo de la lectura
imagen
grado
Niveles de kínder y transición
área
lenguaje
Logros y competencias
1.    Animar a los  niños por la lectura
2.    Estimular la inteligencia lingüística en los niños  mediante el uso de tics
3.    Familiarizar al niño con lugares como bibliotecas, ludotecas y paginas interactivas 
Palabras claves
Cuento, lectura, tics
Pregunta generadora
¿Conoces el mágico mundo de la lectura?
Situación de aprendizaje
Es fundamental estimular al niño o la niña desde temprana edad para que empiece a reconocer las palabras como una forma de comunicarse y expresar sentimientos, debido a que el lenguaje se constituye en una función esencial del ser humano, que le brinda posibilidades de explorar y
expandir la inteligencia. Si bien es cierto, esta función es innata en el individuo, pues se nace con la predisposición para aprender el lenguaje, el papel que cumple la sociedad permite su desarrollo, el establecimiento de procesos de comunicación eficaz.2
Tarea que se sugiere

Actividad 1: escoger en la ludoteca o biblioteca un cuento de interés del niño y leerlo en compañía del padre.
Actividad 2: ingresar a la siguiente pagina web
escoger un cuento interactivo y leerlo junto con el niño.
Recursos
Cuentos, y paginas de internet
Criterios de evaluación

Rubrica:  animación y promoción de la lectura

CATEGORÍA
EXCELENTE
SOBRESALIENTE
ACEPTABLE
INSUFICIENTE
VOCABULARIO
Pregunta por palabras desconocidas y las recuerda .
Pregunta por palabras desconocidas.
Algunas veces pregunta  las palabras desconocidas.
Pocas veces pregunta  las palabras desconocidas.
COMPRENSIÒN DE LECTURA
El niño parece entender la historia completamente y con precisión contesta 3 preguntas relacionadas con la misma.
El niño  parece entender la mayor parte de la historia con precisión y contesta adecuadamente 2 preguntas relacionadas con la misma
El niño entiende algunas partes de la historia y contesta con precisión 1 pregunta realcionada con la misma
El niño  tiene problemas entendiendo o recordando la mayor parte de la historia.
CUENTO INTERACTIVO
El niño interactúa con un cuento interactivo, toma decisiones.
El niño  interactúa con el cuento interactivo toma pocas decisiones
El niño interactúa poco con el  cuento interactivo
El niño no  interactúa con el  cuento interactivo
MOTIVACIÒN E INTERÈS
Muestra interés y motivación constante por conocer el maravilloso mundo de la lectura a través de diferentes medios.
Muestra interés y motivación por conocer el maravilloso mundo de la lectura a través de diferentes medios.
Algunas veces muestra interés y motivación por conocer el maravilloso mundo de la lectura a través de diferentes medios.
Le cuesta trabajo mantener el interés y la motivación por conocer el maravilloso mundo de la lectura a través de diferentes medios.
Bibliografía y cibergrafía
1.    Gardner H (1983) estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de cultura económica. segunda edición
2.    Panigua, K. Umaña, M. (2008). La teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en educación preescolar. Revista educare. 12, 135-149

3.    Herrera, J. Román, E. Guevara, G. (2009). inteligencias o inteligencia en los preescolares. una propuesta para su estudio y estimulación. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 

4.    Vásquez francisco.(2005). Las inteligencias múltiples y las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones en la escuela. Revista psicogente.

              http://www.cuentosinteractivos.org